viernes, 10 de enero de 2014

Infancia y juguetes

http://www.gabrielegalimberti.com/projects/toys-2/


Gabriele Galimberti es un fotógrafo italiano que siempre está viajando por el mundo en busca de aventuras, buenas historias y gente interesante. Para su último proyecto, titulado “Toy Stories, Gabriele fotografió a niños de todo el mundo con su posesión más preciada.
“A su edad, sólo quieren jugar” pero es cómo juegan lo que parecía diferir de un país a otro. Galimberti encontró que los niños de los países más ricos eran más posesivos con sus juguetes y que le tomó más tiempo que le permitieran jugar con ellos, mientras que en los países más pobres le resultó mucho más fácil interactuar rápidamente, incluso si sólo había dos o tres juguetes entre ellos.
Pero lo maravilloso es ver cómo se juega de forma diferente de país en país. Galimberti encontró que los niños de los países más ricos son más posesivos con sus juguetes. Él dice que al principio, en el primer contacto, incluso no dejaban que tocaran sus juguetes: “Necesité de más tiempo antes de que me dejaran jugar con ellos”, dice el fotógrafo italiano. “En los países más pobres, era mucho más fácil. Aunque sólo tenían dos o tres juguetes, en realidad no les importaba compartirlos. En África, a los niños les encanta jugar afuera con sus amigos, su amistad tiene mucho más valor que el juguete“.
Sin embargo, existen muchas similitudes en cómo lo niños consideran a sus juguetes, especialmente cuando se trata de su función. Galimberti se reunió con un niño de seis años que vive en Texas, y una niña de cuatro años de edad, de Malawi, ambos mantenían sus dinosaurios de plástico para protegerlos de los peligros que les aguardaban en la noche.
Más común fue la forma cómo los juguetes reflejan el mundo de cada niño: a una chica de una familia acomodada en Mumbai le encanta jugar al Monopoly, porque le gusta la idea de construir casas y hoteles, mientras que un niño de una zona rural de México ama los camiones porque a menudo los ve atravesar su pueblo hasta la próxima plantación de azúcar todos los días.
Trabajando para Toy Stories, Galimberti dice que también ha aprendido mucho de cómo los padres crían a sus hijos. Los padres en el Oriente Medio y Asia acompañaron a sus hijos a ser fotografiados, incluso si al inicio estaban nerviosos o asustadizos, mientras que los padres de América del Sur se comportaron de una manera relajada, y le dijeron que podría hacer lo que quisiera, siempre y cuando no perjudicaran al niño.


Cada uno de vosotros debe hacer una presentación de dos niños de la exposición de Galimberti:
  1. Primera diapositiva: título del trabajo. Con vuestro nombre
  2. Segunda: foto del niño escogido. 
  3. Explicación (en castellano) de su realidad. Principales características del país del niño (http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php) Ubicación, capital, población, esperanza de vida al nacer, población malnutrida, población con acceso a agua potable y a alcantarillado, tasa de alfabetización y número de ordenadores personales).
  4. Cuarta: foto del niño que os he asignado. 
  5. Explicación (en castellano) de su realidad. Principales características del país del niño (http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php) Ubicación, capital, población, esperanza de vida al nacer, población malnutrida, población con acceso a agua potable y a alcantarillado, tasa de alfabetización y número de ordenadores personales).
  6. Fotografía vuestra (o de algún hermano, familiar o amigo) con el juguete/juguetes preferido.
  7. Explicación (en castellano) de su realidad. Principales características del país del niño (http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php) Ubicación, capital, población, esperanza de vida al nacer, población malnutrida, población con acceso a agua potable y a alcantarillado, tasa de alfabetización y número de ordenadores personales).
  8. Vuestra opinión personal.

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